A raíz del trabajo de mi amigo sobre su barrio del cabañal, me pareció interesente hacer un pequeño artículo sobre el arte que usa la calle para revindicar la ciudad misma. Cuando los medios de comunicación no funcionan de forma equitativa, la calles se vuelven el soporte ultimo de comunicación directa con los vecinos; para el artista es también un sitio donde interactuar con el publico de otra forma que en las galerías y museos. Los sitios donde se generan los encuentros y la comunicación primera entre todos forman el primer lugar de la democracia. En ciudades como Los Angeles se pierde algo de democrática, porque se pierde el encuentro casual entre los varios grupos que constituyen la ciudad. En calles como las del barrio de Lavapies en Madrid o de Belleville en Paris se genera una democracia especial, porque son sitios compartidos entre miembros de comunidades muy diversas, y los contactos directos que permiten son una alternativa humana de información real en nuestro mundo global en el que la información proporcionada parece cada vez mas virtual.

En los ejemplos elegidos, veremos como el artista puede usar la calle de forma muy reivindicativa, para defender derechos humanos, o simplemente como soporte para enseñar una visión del mundo y de la ciudad.

En su proyecto sobre el barrio del Cabanyal en Valencia, Samuel Kalika pretende hacer pensar los vecinos del barrio sobre el proyecto inmobiliario urbanístico de prolongación de la avenida Blasco Ibanez. Según el, muchos habitantes del barrio se aferran a una opinión no por estar informados de las problemáticas y dificultades que levanta el proyecto urbanístico, sino por sentimiento de pertenencia a un grupo social predeterminado. Entonces Samuel pego imágenes de un tamaño llamativo de viviendas recientes de alta densidad en los espacios abandonados del Cabanyal, solares y casas tapiadas, afectados por la eventual prolongación de una avenida. La intención fue de abrir el dialogo con los habitantes del Cabanyal que se pronuncian a favor de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y preguntarles de forma indirecta “¿Es ese el modelo que queréis?”.

En una segunda fase, pintó sobre las fotografías el resumen de una noticia extraída de un artículo de El País que pasó totalmente desapercibida: “Mayo’08 Los promotores involucrados juzgan el proyecto de prolongación inviable económicamente y se retiran.” Con esta frase elegida Samuel explicita que la meta del proyecto de prolongación se funda en motivos económicos mas que en garantizar el bien estar de sus vecinos.

El colectivo Left Hand Rotation, realiza con su acción urbana absurda “Menu de Barrio”, una llamada directa al peatón. Parece que con las intenciones de la empresa privada“Tribal” de realizar una gran plus valía inmobiliaria, las ganas de los vecinos de limpiar el barrio de los drogadictos, y la ayuda del ayuntamiento para limpiar las calles y controlar el barrio tras haberle dejado degradarse durante anos, el sur del barrio Universidad de Madrid esta pasando por un proceso de “Gentrificacion”. Un fenómeno bastante común en los cascos antiguos de las grandes ciudades (Soho en nueva York, El Raval en Barcelona, Le Marais en Paris…) pero un termino que no tiene traducción en la Real Academia Española. Así han inventado un menú para explicar de forma tradicional a los vecinos las etapas del proceso de Gentrificacion por las cuales esta pasando el barrio.

Evol es un artista Berlines. Se apropia el mobiliario urbano, para pegar cartones pintados de miniaturas de edificios racionalistas, símbolos de la producción masiva de las décadas pasadas. Con este cambio de escala de la ciudad y sus deformaciones, el artista invita al transeúnte a otra mirada sobre la ciudad, y a al ver su propio medio en miniaturas se percibe quizás de forma más anónima y alejada.

Bansky es un artista que usa tanto graffiti como plantillas para realizar sus obras. Involucrado en un discurso político, se divierte a desviar obras para llevar su mensaje. A parte de estar buscado por la policía, siempre actúa con un toque de humor y de sarcasmo.

Tucumán Arde es una acción de un colectivo de artistas que actuaron a fines de la década del sesenta en Argentina. Sus acciones apuntan a una intervención directa sobre los medios, intentando crear desde allí un contradiscurso. De este modo dejaron al descubierto la tergiversación de la realidad social por parte del poder político a través de la manipulación de los medios de comunicación en alianza con el poder político. También colectivos como el Grupo Cada (Colectivo de Acciones de Arte) que realizaron osadas intervenciones públicas a fines de la década del setenta y comienzos de los ochenta en Chile. Usaron la calle como teatro y medio de comunicación para reaccionar en forma artística en contra de la institucionalidad vigente, y los medios de comunicación. Mas actuales el colectivo francés Ne Pas Plier une artistas, diseñadotes gráficos, investigadores y sociólogos para trabajar sobre la ciudad, con un enfoque de educación popular. En el espacio de la ciudad usan palabras, imágenes, lenguaje, y pensamientos para estructurar las luchas sociales del presente.

C.G.