situación

El Algarrobico es un mega hotel de 700 habitaciones construido de forma ilegal en el parque natural de Cabo de Gata en la playa del Algarrobico a la salida de Carboneras en dirección de Mojacar.

Tras el trabajo de green peace y de organizaciones para la defensa de la reserva natural la obra a quedado definitivamente parada, ahora la constructora sin fluidez debería demoler todo la mega estructura de hormigón armado construida en las caras del monte.

Demoler todo esto constituye una gran labor que necesitara mucha energía y financiación para generar una cuantidad infinita de grava y dejar el monte reventado a palas, grúas y dinamitas.

Considerando la situación no parece la mejor solución de un punto de vista sostenible. Merece la pena estudiar si con menos recursos podemos usar este accidente y testimonio del delirio de las constructoras en las costas españolas.

propuesta

Proponemos una respuesta completa, económicamente más barata que la demolición, enriquecedora a nivel ecológico, social y cultural es decir totalmente sostenible.

Esta zona forma una reserva natural de un tipo único de paisaje y también es la zona mas calida de Europa. Se propone entonces de usar la estructura del edificio con si fuera una maceta gigante para un jardín botánico con las especies mas áridas de Europa. La instalación consistiría en rellenar de tierras los elementos salientes, plantarlas, pensar en un sistema mínimo de riego y organizar un recorrido en unas pasarelas de madera.

En contestación al turismo de masa en las costas con un consumismo máximo y un impacto ambiental exagerado se propone la instalación de un micro albergue del peregrinó  perdido con una treintena de camas a tarifa reducida exclusivamente reservada para un par de noche máximo a viajeros sin medio de transporte automatizados (bici, peatón, canoa…).

Una cafetería y un espacio escénico que disfruta del entorno como decorado natural para música, baile y teatro, cine.