VINO-TERAPIA

Este apartado nace de un concurso propuesto por “turismodevino” con el cual se abre a una búsqueda de ideas para promover e impulsar la oferta turística de los distritos vinícolas de España. Proponiéndose de alcanzar el nivel de otros países, como Francia e Italia, en este tipo de oferta turística.
Aprovecharé del espacio del blog para explicar de manera menos sintética la idea propuesta, la metodología de trabajo y poder también dejar espacio para los comentarios de los usuarios.
Al final de la página está el DOCUMENTO PARA EL CONCURSO hecho según las indicaciones del ente proponente.

Inspiración:
La promoción del turismo enológico conlleva la promoción del territorio, en este sentido va la propuesta: desarrollar un gran proyecto territorial de turismo, impulsado por las empresas del vino y que sea en grado de involucrar aquellos actores dinámicos y propositivos que ya trabajan en el territorio.
Para estar en el marco del turismo sostenible tendremos que conocer y cumplir con su definición o sea con el Triple Turismo Sostenible: Económico, Socio cultural, Medio Ambiental. Compartimos el fundamento teórico procedente del debate actual sobre el desarrollo territorial sostenible cuando afirma que el nuevo turismo pasa por la promoción cultural.

Mario Brunello tocando en la catedral vegetal de ArteSella Italia
Mario Brunello tocando en la catedral vegetal de ArteSella Italia

-El “descubrimiento” de la cultura como recurso para el desarrollo se ha convertido en uno de los temas recurrentes en el debate patrimonialista de los últimos años (Carrera, 2005).
“Movimientos sociales, comunidades anfitrionas e instituciones implicadas han tratado de precisar la naturaleza sostenible de turismo más que como un producto o una forma de vender, como un modelo de desarrollo económico y cultural.” (“Carta del Turismo Sostenible” elaborada en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible Lanzarote,1995)

Frente al modelo tradicional que enfatizaba el papel del estado y la idea de nación culturalmente homogénea como claves para alcanzar el progreso económico de la población rural, los enfoques sobre desarrollo actuales destacan la diversidad cultural como recurso reivindicando un mayor papel estratégico de sus manifestaciones tangibles e intangibles (Nederveen, 1995; Pérez, 2002).


Museo permanente de arte y paisaje ArteSella Italia

Tendencia;
Hay un fenómeno innovador en Europa: Festivales que acercan la gente a la cultura, a formas de Arte, de pensamientos, de temas sociales. Organizados para profesionales han alcanzado un público mucho más amplio.
Para poner unos ejemplos se puede citar los casos de unos festivales italianos: del Festival de la Filosofía de Carpi 100.000 presencias/año, Festival de la Poesía de Maranello 20.000 p/a , Festival de la Economía de Trento, 50.000 p/a , Festival de la Arqueología de Grosseto y muchos más. Las manifestaciones tienen lugar en pequeñas ciudades, alrededor de los 100.000 habitantes, y por una semana hay conferencias, charlas, debates, talleres, encuentros con autores y se acompañan a fiestas, conciertos y eventos. La visibilidad es enorme ya que muchas veces los debates son de tan alto nivel que llama la atención de periódicos y televisiones nacionales e internacionales, llaman muchos aficionados a estar presente en un lugar nuevo y donde la propuesta va más allá de la sola actividad cultural.


Festival de la Filosofía Carpi Italia

Oportunidad:
Atraer a gente por medio de una oferta de temáticas altas de productos de calidad y que el turismo del vino sea el motor, y los productores los magnates, anfitriones y promotores de las iniciativas.
En este proyecto hay que incluir también el conjunto de actores locales, como las universidades, las asociaciones culturales, vecinos, ambientales y a todos aquellos que crean el tejido social y económico de la zona. La coacción permite el proceso de inclusión y de creación de desarrollo territorial sostenible repartiendo tareas y ganancias y aumentando la importancia y el poder de negociación a la hora de acceder a financiaciones privadas, nacionales y europeas que permitan el arranque del proceso.


Festival de la Economía Trento Italia

Realización;
Se propone crear maridajes entre vino, cultura local y grandes temas de alto nivel cultural como “vino literatura, vino música, vino arte, vino paisaje, vino filosofía, vino arqueología, vino moda…….”
Cada año se desarrollará una temática organizando diez semanas culturales una en cada distrito vinícola, los eventos tendrán unos matices relacionados con el lugar, su cultura y permitirán disfrutar y conocer al territorio.
Para la primera edición se propone el maridaje entre vino-música, para conectar la realidad local y la música tradicional, clásica, contemporánea, jazz; habrán conciertos debates, encuentros entre músicos y público y talleres que portaran a jam sessions.
Turismo y vino tendrá un papel de coordinación de las distintas zonas y de las actividades que tendrán luego, tendrá también que hacerse cargo del marketing de manera conjunta para poder alcanzar mercados internacionales del vino y mas del sector turístico interesado a este tipo de producto.


Festival Musical en los Dolomitas Italia

Periodicidad;
Diez eventos por año, uno cada zona vinícola, con periodicidad mensual. En el plazo de seis meses podemos presentar el calendario de los eventos de la edición de “Música y Vino-Terapia” y empezar las manifestaciones en noviembre 2011.


Concierto de “I suoni delle Dolomiti”

Comunicación;
Nuestro objetivo es crear en el publico una asociación entre eno turismo y eventos culturales.
Se dirige a un público generalista en el cual estamos seguros encontramos una complejidad de intereses y de puntos de contactos con la nuestra iniciativa.
Queremos transmitir la idea que Turismodevino sea promotor en sus distritos vinícolas: de territorio, de cultura, de inclusión social y de desarrollo sostenible.
Atreves de los medios publicitarios queremos dirigirnos al gran público, periódicos, televisión, con la información en la red y la comunicación Web 2.0. Otro medio será la prensa internacional de viajes y de turismo y también la información de sectores especializados (arquitectos, financieros, médicos……).
Tendrá que ser constante para transmitir el carácter de continuidad temporal y las particularidades y diferencias geográficas.
Será monitoreada constantemente con indicadores de seguimiento y de impacto.
Dirigida a: público de nivel buen cultural y con alto poder adquisitivo (40-60 años), incluyendo la franja con disponibilidad económica y de tiempo (60-70 años); jóvenes y estudiantes serán un número importante de presencias (20-40 años). Turistas extranjeros tienen mucho interés sobre este tipo de iniciativas para incluir en sus rutas estos eventos, o para profundizar su conocimiento de las realidades rurales españolas.
Otra importante recaída cultural será sobre el territorio y dirigida aquel publico que suele vivir y trabajar las tierras de producción enológica, incluyéndolo y protagonizándolo en el proceso.


Articulo publicados sobre el Festival de la Economía en los principales periódicos nacionales.

Coste-Beneficios
El tamaño total que el proceso va a crear depende de la inversión y de la envergadura que se quiere dar al proyecto. En termines generales, imaginando una optimización entre inversión y utilidad marginal se puede alcanzar un número muy grande de personas atraída por estas clase de avenimientos. Es sensación común, mirando a los datos reportados arriba, que estamos en un marco de eventos de gran envergadura y que se puede poner la iniciativa a nivel de ferias internacionales, grandes festivales musicales, grandes eventos deportivos, fiestas tradicionales y religiosas. Impulsar al turismo enológico-rural con estos procesos podría multiplicar por decenas de veces al número de personas interesada en esta oferta turística.
Comparando las potencialidades del enoturismo con su competidor más directo, el turismo rural, podemos ver muchas potencialidades y fortalezas: una coordinación general, una capacidad para acceder a recursos de manera conjunta, un marketing común con el cual se puede promocionar las singularidades de cada distrito vinícola y una propuesta articulada de avenientes y manifestaciones. La recaída económica y social será en el corto plazo se creación de puestos de trabajo temporales y estables, se atraerán a nuevos recursos personas, empresas y capitales que se instalarán en el territorio en un plazo más largo.


John Zorn en “I suoni delle Dolomiti”

DOCUMENTO OFICIAL PARA EL CONCURSO ENOTURISMO-INNOVACION 2010
Según las indicaciones del ente promotor.

VINO-TERAPIA

Nuevo fenómeno europeo: Festivales que acercan la gente a la cultura, a formas de Arte, pensamientos, temas sociales.

Oportunidad:
Atraer público con una oferta de temáticas altas, productos de calidad, territorio rural.
Turismodevino promotor junto con los actores que crean el tejido social, económico, local.
La coacción permitirá el proceso de inclusión y un desarrollo territorial sostenible, aumentando fuerza y poder de negociación al acceder a financiaciones privadas, nacionales, europeas.

Realización;
Realizar un ciclo de semanas culturales en los distritos vinícola.
Cada año tendrá una temática.
Eventos relacionados con el lugar, su cultura y permitirán disfrutar y conocer al territorio.
Para la primera edición: vino-música, conectar la realidad local y la música tradicional, clásica, contemporánea, jazz; habrán conciertos debates, encuentros entre músicos y público y talleres.
Turismodevino coordinará las actividades y el marketing.

Periodicidad;
Diez eventos año.
Seis meses para entregar el calendario de eventos de “Música y Vino-Terapia”; empezar las manifestaciones en noviembre 2011.

Comunicación;
Objetivo: crear en el público una asociación entre eno-turismo y eventos culturales.
Transmitir la idea de: territorio, cultura, inclusión social y desarrollo sostenible.
Dirigida: publico de nivel buen cultural con alto poder adquisitivo, jóvenes y estudiantes. Turistas extranjeros.
Medios publicitarios tradicionales, comunicación Web 2.0, prensa internacional de viajes y turismo.

Coste-Beneficios
Optimizando la inversión con la utilidad marginal y la envergadura del evento se pueden alcanzar unos números muy grandes, a nivel de ferias internacionales, grandes eventos deportivos.
La recaída de imagen, económica y social en el breve plazo creerá puestos de trabajos temporales y estables; se atraerán nuevos recursos, personas, empresas y capitales que se instalarán en el territorio en el largo plazo.
Walter Dosso waltedo@gmail.com


www.turismodevino.com

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