reconversión de pueblo abandonado

porqué
El papel de la vieja Europa en el Nuevo (y Globalizado) Mundo es el de volverse el fundamento del Mundo Moderno. No más. No menos. Hagámoslo bien y acostumbrémonos a ello.

Ese Nuevo paradigma implica replantear la forma como hemos considerado nuestras Ciudades y desconsiderado los recursos regionales en la ultima mitad de siglo.
Las grandes ciudades europeas deberán convictamente creer y apostar en su valor como ciudades creativas, mientras los campos deberán replantear su valor ya no solo como base de recolección de materias primas pero también como la oportunidad territorial que aún queda hacia un desarrollo sostenible.

La comunidad creativa, los nuevos talentos, su dinamismo y innovación, actitud emprendedora y independencia son buena parte de la esencia de este capital humano que importa fijar.
No obstante, la (necesaria) independencia del pensamiento y del discurso que siempre caracteriza estos sectores, conlleva congénitas dificultades económicas y infraestructurales que importa de una vez augurar eliminar:

Si bien es verdad, la importancia fundamental de la ciudad como nudo de conocimiento y intercambio, también son verdad sus endémicos problemas tales como el excesivo precio de la vivienda y del alquiler en general, la dificultad de disponer de amplios locales de trabajo y/ó de reunión, la dispersión de los agentes, la enajenación y entropía sonora tan prejudiciales a la creación, etc.

Por otro lado, gran parte de nuestro mundo rural sigue sufriendo las consecuencias de la fuerte migración urbana del siglo pasado y una muy pronunciada dificultad de atracción de capitales (económicos y humanos).

qué
Actualmente, nos deparamos con la indiscutible oportunidad que resulta de la reconversión de estos espacios despreciados – incluso abandonados -, como lugares idóneos para la producción de proyectos de profesionales creativos independientes mediante el fomento y promoción de las condiciones de trabajo que la concepción de proyectos artísticos y creativos necesitan.
El fundamento de este proyecto es el de unir estas dos componentes – campo y ciudad, reconociendo simultáneamente las debilidades y oportunidades que cada una de ellas nos presenta.
De una forma óptima, fijando talento, apostando por la creación artística, promocionando su libre expresión, y finalmente aprovechándolos como herramientas de desarrollo económico y humano del mundo rural, damos una respuesta práctica y viable tanto al abandono rural como al especulativamente alto valor de suelo urbano.

Beneficiándonos de comunicaciones de alta velocidad – tanto física como digital -, recorremos a la recuperación selectiva de patrimonio rural presentemente abandonado ó parcialmente destruido, para implantar en ellos nuevas y novedosas estructuras sostenibles de intercambio y trabajo orientadas hacia la producción y programación cultural.

Potenciaremos con ello, el intercambio entre poblaciones desde el anciano local, hasta el artista de expresión internacional, pasando por un nueva tendencia de turismo mientras tanto criado por dicha dinámica; el turismo-crea-activo.

Por intermedio de la reconversión de un patrimonio abandonado, el proyecto prevé una plataforma abierta de trabajo y residencia para agentes creativos. La viabilidad y sostenibilidad del proyecto reside en la capacidad de fijar capacidad productiva talentosa con mucho menos recursos económicos, en el desarrollo socio cultural que discurre del contacto entre la ‘comunidad de punta’ y las comunidades locales sea vía talleres, eventos públicos, formación dedicada o simple convivencia, en la visibilidad y probable incremento de capitales hacia el pueblo y finalmente en la construcción biunívoca del puente productivo ciudad – campo.

como
A través de esta plataforma abierta para administraciones, inversores, actores económicos, sociales y los usuarios cíclicos convertimos un lugar aislado en un punto de conexión a escala europea.
Proponemos un órgano que pueda ser el relevo de instituciones publicas con la necesitad de fomentar la cultura y atribuir becas a artistas.



Anuncios