Buenos días, seguimos con el tema de la burbuja inmobiliaria de la cual ya estamos saturado pero también es cierto que seguimos sufriendo sus consecuencias a diario.

Este post es para recomendar dos lecturas, primero un pequeño libro muy bien editado y ilustrado titulado Ruinas modernas, Una topografía del lucro. Segundo un informe del parlamento europeo del 2009 » sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario, con fundamento en determinadas peticiones recibidas».

Julia Schulz-Dornburg arquitecta Barcelonesa de origen Alemana presenta con este pequeño libro «Ruinas Modernas Una topografía del lucro » un relato de las desviaciones urbanísticas españoles en total acuerdo con nuestra orientación (ver las entradas anteriores del blog sobre la cuidad fantasma ; abril 17, 2011). Mas que denunciar se trata de identificar, clasificar, catalogar casos diversos representativos de urbanizaciones ; resultantes de la especulación inmobiliaria reciente ;en estado de abandono. Este trabajo se aparenta a la labor de un geógrafo por la intención casi científica del inventario. Aunque el objeto principal del libro no pretende ningún tipo de juicio esta entrecortado de textos mas críticos elaborados por diversas personalidades.

video de presentación del libro

Es en este libro que he tomado conocimiento de un informe del parlamento europeo conocido como informe Margrete Auken. Esta parlamentaria en el parlamento Europeo de origen Danesa y miembro del Partido Socialista Popular relata una situación alarmista del urbanismo español implicando a agentes promotores, administración publica y justicia. A petición de numerosas plataformas y particulares se investiga el caso desde el 2004. Recomendamos a lectura de este documento de unas 30 paginas que por su forma institucional expone de forma muy abrupta la situación que conoce España.

A continuación pongo algunos extractos del texto significtivos y los link del texto completo

» Considerando que tales consideraciones conforman los abusos al que están sometidos miles de ciudadanos de la UE, quienes, como consecuencia de los planes elaborados por los agentes urbanizadores, no sólo han perdido sus bienes legítimamente adquiridos, sino que se han visto obligados a pagar el coste arbitrario de proyectos de infraestructuras a menudo no deseadas e innecesarias que afectaban directamente a sus derechos a la propiedad y que han acabado en catástrofe financiera y emocional para muchas familias,»

«. Considerando que el sector de la construcción, que ha obtenido considerables ganancias durante los años de rápida expansión económica, ha pasado a ser la primera víctima del actual desplome de los mercados financieros, a su vez provocado en parte por la especulación en el sector inmobiliario, y que ello afecta no sólo a las empresas en sí, que ahora se enfrentan a la quiebra, sino también a las decenas de miles de asalariados del sector de la construcción que ahora se enfrentan al desempleo por culpa de las políticas urbanísticas insostenibles que se siguieron y de las que ahora han pasado a ser víctimas.»

«. Considera alarmante la falta de confianza generalizada que los peticionarios parecen mostrar frente al sistema judicial español como un medio eficaz para obtener reparación y justicia;»

«El informe de la primera misión de investigación en España en 2004 ya describía con detalles lo que estaba ocurriendo y sus repercusiones. Durante la segunda misión, algunos políticos y promotores, sentados codo con codo en la misma sala de reuniones como para enfatizar su apoyo umbilical, llegaron incluso a culpar de la situación a la Comisión de Peticiones, afirmando que era la responsable de la pérdida de inversiones en la Comunidad Valenciana, y les dijeron un tanto de lo mismo a los miembros de la delegación de la comisión. En el transcurso de la tercera misión en Valencia, que tuvo lugar en 2007, la arrogancia alcanzó su punto álgido cuando se dijo a los miembros de la delegación que las peticiones recibidas eran producto de la imaginación colectiva de la comisión.»

el informe en la pagina del parlamento europeo

Pdf del informe a descargar

video Margrete Auken en Alicante