Buenos días, hace mucho que me apetece hacer esta entrada en el blog, pero me cuesta concretarla porque me parece que daría lugar a una tesis en toda regla. Como no se trata de eso, voy a proponeros una impresión no exhaustiva sobre el tema, la cual estáis invitados a completar o corregir…

Arquitectos en Crisis

Después de la época de vacas gordas, con un ritmo de edificación frenética (antes del estallido de la crisis de 2008, España construía más viviendas que Alemania y Francia unidos) los proyectos nuevos se hicieron escasos y un gran número de obras se quedaron paradas. Cayó también la gran figura del arquitecto, modelo elegido por esta sociedad de transición al nuevo siglo.

Después de haber producido a ritmos infernales, el arquitecto parado levanta la cabeza y se pone a pensar, a buscar nuevas fuentes de trabajo en el mercado internacional, a desarrollar nuevas prácticas del oficio, a preguntarse cuales son los fallos de la máquina especulativa de la cual formó parte ciegamente y a considerar los problemas de la sociedad o de la ecología. Los más jóvenes no pueden acceder a encargos de construcción tradicional por lo que los más emprendedores deben encontrar otras posibilidades de actuar en la sociedad.

Un itinerario Bis

Esto es lo que denominamos Arquitecturas Colectivas, una nueva organización de arquitectos y de la práctica de la arquitectura. Se trata de plataformas o redes de colaboración (más que de estudios o despachos) que permiten compartir los medios, las ideas y los métodos productivos. El individuo se borra para dar lugar al colectivo. De esta forma los miembros de estos colectivos experimentan nuevos caminos, en general llevados por un ánimo crítico, emancipador, incluso de contestación. Crean medios para expresar ideas y practicar su oficio de forma distinta a la que impone el mercado de la construcción. Es una respuesta que se gestiona en un contexto precario tanto a nivel económico como creativo, un intento para ganar independencia frente al sistema establecido. Las Arquitecturas Colectivas se inscriben muy bien dentro de la ideología ecológica y suelen tratar temas como el reciclaje y consumo, la calidad del espacio público, las desigualdades en el mundo, los sistemas, participativos…

Encuentro y presentacion de proyectos en La tabacalera 2011

Unos posibles límites

También se ven límites. La mayoría de estos actores no pueden asegurar sus necesidades económicas y están sujetos a otro trabajo “alimenticio”, otros cuentan con apoyos económicos de la familia, también se tiende “perversamente” a la subvención o a la beca publica (principales fuentes de financiación) que puede llegar a generar competitividad entre grupos cuando lo que se busca es, por el contrario, una máxima colaboración. Los talleres son muchas veces otra fuente de financiación, con este asunto hay tener cuidado en garantizar un contenido interesante. Finalmente, otros tipos de limitación son las mismas de cualquier actividad participativa o colectiva como pueden ser la relación entre el individuo y el grupo, comos compaginar el interés individual y el común…

Organización

Ya es una terminología confirmada al juzgar por las varias publicaciones y herramientas que existen entorno a las arquitecturas Colectivas.

Varias publicaciones como la revista El Croquis num148 del 2010 « Experimentos colectivos » o el articulo “El arquitecto no es un creador solitario” de Andrés Jaque para el diario El País del 26 abril 2009 formalizan esta tendencia en la prensa institucional.  En 2010 se edita bajo la firma de Santiago Cirrugeda (Recetas Urbanas)   el libro Arquitecturas Colectivas que narra la vida de 42 módulos prefabricados.

La plataforma AA CC es una herramienta bastante desarrollada. Federa las numerosas entidades a través de España y del mundo. Propone, a parte de un mapeo, unas herramientas comunes, que se van desarrollando. Los puntos fuertes son los encuentros que propone la plataforma. Se realizaron numerosos talleres y se generaron numerosos encuentros durante las jornadas de Pasaia 2010 en País Vasco, se engalonaba la ciudad de la Valencia con múltiples actuaciones en 2011, con el fin tmabién de marcar unas líneas de trabajo común para el futuro. En la Web se encontrara mucha información y un buen directorio del conjunto de colectivos participantes.

En Madrid varias instituciones han organizado actividades y ciclos de conferencias sobre Arquitecturas Colectivas como las casa encendida con Urbanaccion o Piensa Madrid, o el Matadero con el Ranchito, se realizaron incluso conferencias en el Matadero con ocasión del congreso Construtec del COAM.

Piensa Madrid

Construtec

Urbanaccion

Media Lab Prado

Algunos ejemplos de colectivos en Madrid:

Basurama

Formado a partir de un grupo de alumnos de la ESTAM,  los miembros de Basurama se proponen estudiar los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo desde 2001.  “Ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas”. Con el tiempo se han convertido en especialistas de la de reutilización de basura in situ para generar pequeños proyectos unas veces prácticos y otras veces más metafóricos. El campo derivado de esta temática puede ser muy ancho abarcando problemáticas  de sociedad más amplias. Uno de sus objetivos es también que participe la población en varios Talleres. Disponen de una nave taller en Madrid pero suelen viajar para realizar sus proyectos o impartir talleres en múltiples destinos mundiales. Cuentan con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Todo por la praxis

Más transgresores y menos académicos, también investigan el derecho urbano a veces  en compaña de Recetas Urbanas y el carismático Santiago Cirrugeda. El colectivo multidisciplinar (arquitectura, arte, derecho, antropología) se constituye como tal en 2007 para empezar su guerrilla urbana. A parte de llevar numerosos proyectos urbanos (banco Guerrilla, Har Extra, Codi.7, CDA Campo de la Cebada, Wikitankers… ) se proponen también generar herramientas de acción entorno al derecho a la vivienda y a la cuidad (Plan Cañada, Vacios Urbanos Autogestionados, AntiTriBall, Empty World…)

Pacman

Menos alejados de la oficina tradicional de arquitectura se unen en colectivo en 2006 para concretar propuestas en torno a tecnología-tipología-construcción en entornos urbanos consolidados. A través de sus proyectos (Nueva Plaza del Mercado de Teruel y Teruelog, Oficina Gratuita de Arquitectura, Europan, Innopia, El Madrileño del Año, Plan Extinción o Museo MASJ en Alcázar de San Juan). Proponen igualmente vincular ciudadanía, identidad, pedagogía, comunicación, juego, acción y ciudad…

Autoconstrucción

Este colectivo está vinculado a los centros sociales que son El Patio de Maravillas y la Tabacalera. Estos lugares son el campo de trabajo principal de este colectivo que asegura la reforma participativa y el acondicionamiento de estos lugares. El ámbito de trabajo se ha visto ampliado a los barrios que constituyen el entorno de estos centros, proponiendo por ejemplo un plan de urbanismo alternativo para el barrio de Malasaña. De este plan han surgido la utilización del solar de Grillo o el intento fallido de recuperar el edificio de la Corredera Alta de San Pablo, propiedad pública destinada a uso público que finalmente el minicipio decidió subastar.

Zoohaus

Más que de un colectivo se trata de una plataforma de trabajo entre personas individuales como colectivos. Fomentan el trabajo en red y las colaboraciones entre los diversos actores.

El campo de la cebada

El campo de la Cebada es una solar de Madrid, estaba ocupado por la antigua piscina de La Latina (Madrid) y está en espera de la construcción del polémico proyecto del mercado de la Cebada. Mientras tanto, varias asociaciones y agrupaciones le dan uso y vida. Allí se pueden ver trabajos de la mayoría de los colectivos citados en este articulo. Varios de ellos han construido las gradas que se encuentran en el sitio.

C.G.   (algunas fotos son del autor, las demás vienen de las web de los colectivos nombrados)

Anuncios